Las especialidades técnicas que aprenden nuestros estudiantes son:
- Electricidad
- Artes Gráficas
- Construcciones en Madera
- Confección Textil
- Industria Alimentaria
Los 11 Aprendizajes del Perfil del Egresado en la EBR de acuerdo a nuestro Currículo Nacional (CNEB):
EL PERFIL DE
EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
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Aprendizajes
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Descripción
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1. El estudiante se
reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes
contextos.
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ü El estudiante
valora, desde su individualidad e interacción con su entorno sociocultural y
ambiental, sus propias características generacionales, las distintas
identidades que lo definen, y las raíces históricas y culturales que le dan
sentido de pertenencia.
ü Toma decisiones
con autonomía, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y
el de los demás.
ü Asume sus
derechos y deberes.
ü Reconoce y valora
su diferencia y la de los demás.
ü Vive su
sexualidad estableciendo vínculos afectivos saludables.
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2. El estudiante
propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y
deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro
país y del mundo.
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ü El estudiante
actúa en la sociedad promoviendo la democracia como forma de gobierno y como
un modo de convivencia social; también, la defensa y el respeto a los
derechos humanos y deberes ciudadanos.
ü Reflexiona
críticamente sobre el rol que cumple cada persona en la sociedad y aplica en
su vida los conocimientos vinculados al civismo, referidos al funcionamiento
de las instituciones, las leyes y los procedimientos de la vida política.
ü Analiza procesos
históricos, económicos, ambientales y geográficos que le permiten comprender
y explicar el contexto en el que vive y ejercer una ciudadanía informada.
Interactúa de manera ética, empática, asertiva y tolerante.
ü Colabora con los
otros en función de objetivos comunes, regulando sus emociones y comportamientos,
siendo consciente de las consecuencias de su comportamiento en los demás y en
la naturaleza.
ü Asume la
interculturalidad, la equidad de género y la inclusión como formas de
convivencia para un enriquecimiento y aprendizaje mutuo.
ü Se relaciona armónicamente
con el ambiente, delibera sobre los asuntos públicos, sintiéndose involucrado
como ciudadano, y participa de manera informada con libertad y autonomía para
la construcción de una sociedad justa, democrática y equitativa.
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3. El estudiante
practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e
interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas,
cotidianas o deportivas.
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ü El estudiante
tiene una comprensión y conciencia de sí mismo, que le permite interiorizar y
mejorar la calidad de sus movimientos en un espacio y tiempo determinados,
así como expresarse y comunicarse corporalmente.
ü Asume un estilo
de vida activo, saludable y placentero a través de la realización de
prácticas que contribuyen al desarrollo de una actitud crítica hacia el
cuidado de su salud y a comprender cómo impactan en su bienestar social,
emocional, mental y físico.
ü Demuestra
habilidades sociomotrices como la resolución de conflictos, pensamiento
estratégico, igualdad de género, trabajo en equipo y logro de objetivos
comunes, entre otros.
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4. El estudiante
aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del
arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los
diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
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ü El estudiante
interactúa con diversas manifestaciones artístico- culturales, desde las
formas más tradicionales hasta las formas emergentes y contemporáneas, para
descifrar sus significados y comprender la contribución que hacen a la
cultura y a la sociedad.
ü Asimismo, usa los
diversos lenguajes de las artes para crear producciones individuales y
colectivas, interpretar y reinterpretar las de otros, lo que le permite
comunicar mensajes, ideas y sentimientos pertinentes a su realidad personal y
social.
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5. El estudiante se
comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés
como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con
otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
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ü El estudiante usa
el lenguaje para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas,
en las que se producen y comprenden diversos tipos de textos.
ü Emplea recursos y
estrategias en su comunicación oral, escrita, multimodal o en sistemas
alternativos y aumentativos como el braille.
ü Utiliza el
lenguaje para aprender, apreciar manifestaciones literarias, desenvolverse en
distintos contextos socioculturales y contribuir a la construcción de
comunidades interculturales, democráticas e inclusivas.
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6. El estudiante indaga
y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos
científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y
cuidando la naturaleza.
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ü El estudiante
indaga sobre el mundo natural y artificial para comprender y apreciar su
estructura y funcionamiento.
ü En consecuencia,
asume posturas críticas y éticas para tomar decisiones informadas en ámbitos
de la vida y del conocimiento relacionados con los seres vivos, la materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo.
ü Según sus
características, utiliza o propone soluciones a problemas derivados de sus
propias acciones y necesidades, considerando el cuidado responsable del
ambiente y adaptación al cambio climático.
ü Usa
procedimientos científicos para probar la validez de sus hipótesis, saberes
locales u observaciones como una manera de relacionarse con el mundo natural
y artificial.
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7. El estudiante
interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos
matemáticos que aporten a su contexto.
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ü El estudiante
busca, sistematiza y analiza información para entender el mundo que lo rodea,
resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con el entorno.
ü Usa de forma
flexible estrategias y conocimientos matemáticos en diversas situaciones, a
partir de los cuales elabora argumentos y comunica sus ideas mediante el
lenguaje matemático, así como diversas representaciones y recursos.
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8. El estudiante
gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que
le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social,
económico y ambiental del entorno.
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ü El estudiante, de
acuerdo a sus características, realiza proyectos de emprendimiento con ética
y sentido de iniciativa, que generan recursos económicos o valor social,
cultural y ambiental con beneficios propios y colectivos, tangibles o
intangibles, con el fin de mejorar su bienestar material o subjetivo, así
como las condiciones sociales, culturales o económicas de su entorno.
ü Muestra
habilidades socioemocionales y técnicas que favorezcan su conexión con el
mundo del trabajo a través de un empleo dependiente, independiente o
autogenerado.
ü Propone ideas,
planifica actividades, estrategias y recursos, dando soluciones creativas,
éticas, sostenibles y responsables con el ambiente y la comunidad.
ü Selecciona las
más útiles, viables y pertinentes; las ejecuta con perseverancia y asume
riesgos; adapta e innova; trabaja cooperativa y proactivamente.
ü Evalúa los
procesos y resultados de su proyecto para incorporar mejoras.
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9. El estudiante
aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su
comunicación y aprendizaje.
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ü El estudiante
discrimina y organiza información de manera interactiva; se expresa a través
de la modificación y creación de materiales digitales; selecciona e instala
aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios
en su contexto.
ü Identifica y
elige interfaces según sus condiciones personales o de su entorno
sociocultural y ambiental.
ü Participa y se
relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a
través de diálogos basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de
proyectos.
ü Además, lleva a
cabo todas estas actividades de manera sistemática y con capacidad de
autorregulación de sus acciones.
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10. El estudiante
desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la
mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
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ü El estudiante
toma conciencia de su aprendizaje como un proceso activo.
ü De esta manera
participa directamente en él, evaluando por sí mismo sus avances,
dificultades y asumiendo el control de su proceso de aprendizaje, de manera
disciplinada, responsable y comprometida respecto de la mejora continua de
este y sus resultados.
ü Asimismo, el
estudiante organiza y potencia por sí mismo, a través de distintas
estrategias, los distintos procesos de aprendizaje que emprende en su vida
académica.
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11. El estudiante
comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las
personas y de las sociedades.
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ü El estudiante
comprende la trascendencia que tiene la dimensión espiritual y religiosa en
la vida moral, cultural y social de las personas.
ü Esto le permite
reflexionar sobre el sentido de su vida, el compromiso ético y existencial en
la construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno.
ü Asimismo, muestra
respeto y tolerancia por las diversas cosmovisiones, religiones y creencias
de las personas.
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Los Enfoques Transversales para el desarrollo del Perfil de Egreso:
Los Enfoques Transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos.
ENFOQUES
TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE EGRESO
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ENFOQUES
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VALORES
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ACTITUDES QUE SUPONEN
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1.
Enfoque de Derechos
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Conciencia de derechos
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Disposición a conocer, reconocer y valorar los
derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado
y público.
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Libertad y responsabilidad
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Disposición a elegir de manera voluntaria y
responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad.
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Dialogo y concertación
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Disposición a conversar con otras personas,
intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una
postura común.
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2.
Enfoque Inclusivo o de Atención a la Diversidad.
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Respeto por las diferencias
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Reconocimiento al valor inherente de cada persona
y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
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Equidad en la enseñanza
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Disposición a enseñar ofreciendo a los
estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr
los mismos resultados.
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Confianza en la persona
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Disposición a depositar expectativas en una
persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento
por sobre cualquier circunstancia.
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3.
Enfoque Intercultural
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Respeto a la identidad cultural
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Reconocimiento al valor de las diversas
identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes.
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Justicia
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Disposición a actuar de manera justa, respetando
el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a
quienes les corresponde.
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Dialogo intercultural
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Fomento de una interacción equitativa entre
diversas culturas, mediante el dialogo y el respeto mutuo.
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4.
Enfoque Igualdad de Género
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Igualdad y Dignidad
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Reconocimiento al valor inherente de cada persona,
por encima de cualquier diferencia de género.
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Justicia
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Disposición a actuar de modo que se dé a cada
quien lo que corresponde, en especial a quienes se ven perjudicados por las
desigualdades de género.
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Empatía
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Reconoce y valora las emociones y necesidades
afectivas de otros/as y muestra sensibilidad ante ellas al identificar
situaciones de desigualdad de género, evidenciando así la capacidad de
comprender o acompañar a las personas en dichas emociones o necesidades
afectivas.
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5.
Enfoque Ambiental
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Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional
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Disposición para colaborar con el bienestar y la
calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la
naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.
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Justicia y solidaridad
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Disposición a evaluar los impactos y costos
ambientales de las acciones y actividades cotidianas, y a actuar en beneficio
de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios
compartidos de los que todos dependemos.
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Respeto a toda forma de vida
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Aprecio, valoración y disposición para el cuidado
a toda forma de vida sobre la tierra desde una mirada sistémica y global,
revalorando los saberes ancestrales.
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6.
Enfoque Orientación al bien común
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Equidad y justicia
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Disposición a reconocer a que ante situaciones de
inicio diferentes, se requieren compensaciones a aquellos con mayores
dificultades.
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Solidaridad
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Disposición y a apoyar incondicionalmente a
personas en situaciones comprometidas o difíciles.
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Empatía
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Identificación afectiva con los sentimientos del
otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias.
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Responsabilidad
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Disposición a valores y proteger los bienes
comunes y compartidos de un colectivo.
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7.
Enfoque Búsqueda de la Excelencia
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Flexibilidad y apertura
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Disposición para adaptarse los cambios,
modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados
objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones
nuevas.
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Superación personal
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Disposición a adquirir cualidades que mejoraran
el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y
con las circunstancias.
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